Sindicatos mexicanos dan los primeros pasos para crear un corredor mesoamericano de atención a personas trabajadoras migrantes, desplazadas, refugiadas y retornadas

| https://www.ilo.org/sanjose/sala-de-prensa/WCMS_886050/lang--es/index.htmPosted at July 20th 2023 12:00 AM | Updated as of July 20th 2023 12:00 AM

...

 

Tijuana, Baja California, 20 de junio de 2023 (noticias OIT). En el primer aniversario de la apertura oficial del del Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes (CRTM) en Tijuana, Sindicatos Unidos con México Moderno (SUCOMM) anunció este pasado lunes la apertura de otro en Cancún, Quintana Roo con el apoyo de la OIT.



Este anuncio se dio durante el foro “El rol de las organizaciones sindicales en la defensa de los derechos de las personas trabajadoras migrantes”, realizado en el marco de las celebraciones del Día mundial del Refugiado.



“Es el inicio de un corredor de Centros de Recursos para Trabajadores Migrantes en la región mesoamericana para que los trabajadores migrantes tengan acceso a información confiable y transparente sobre sus derechos laborales y a la justicia, una necesidad que hemos observado en toda la región”, apuntó Noortje Denkers, especialista de migración laboral y movilidad humana de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Centroamérica, México, Haití, Panamá y República Dominicana.



Denkers explicó que la informalidad laboral y la irregularidad migratoria aumenta la vulnerabilidad de las personas trabajadoras migrantes en la región ante prácticas abusivas y fraudulentas, y favorece que carezcan de protección y acceso a la justicia laboral.



Por su parte, Miriam del Sol Merino, de Sindicatos Unidos con México Moderno (SUCOMM) y fundadora del CRTM en Tijuana, subrayó el papel fundamental de las organizaciones de trabajadores en la gestión de la migración laboral: “Como organizaciones sindicales creemos y sabemos que este tipo de acciones son una responsabilidad que también debemos asumir para darles herramientas a los migrantes y defender sus derechos laborales”.

 

CRTM en Tijuana

En su primer año de trabajo, el CRTM en Tijuana atendió a 694 personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y retornadas. A la mitad de estas se le había denegado un empleo antes de acudir al Centro.



En ese sentido, Julia Gloria Gómez Martínez, directora del CRTM en Tijuana anotó: “Desgraciadamente, muchas empresas desconocen las leyes de migración o el contexto por el que está pasando el solicitante, particularmente a quienes buscan ir al país vecino o tienen ideas erróneas y mejor optan por no aceptar a esta población”.



Para atender estas situaciones, SUCOMM creó en marzo de 2022 e inauguró en junio, el CRTM en Tijuana con apoyo de la OIT. En este espacio físico, el sindicato atiende a personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y retornadas, a sus familias y a otros miembros de la comunidad con información y asistencia para hacer cumplir sus derechos laborales y que accedan a la justicia.



La OIT ha acompañado técnica y financieramente la puesta en marcha del CRTM en Tijuana basándose en su modelo de atención aplicado ya en países de Asia.

 

Nuevo CRTM en Cancún

En presencia de la Secretaria del Trabajo de Quintana Roo, Flor Ruiz Cosío, quien fungió como testigo de honor, se dio el pase de estafeta simbólico de la directora del CRTM en Tijuana, Julia Gloria Gómez Martínez, a Alicia Ramírez Méndez, directora del CRTM Cancún.



Con este segundo CRTM en México se comienza a construir un corredor mesoamericano de centros gestionados por sindicatos para atender a personas trabajadoras migrantes.

 




Mensaje de felicitación de Rafael Navarro CTRN Costa Rica


Mensaje de felicitación de Joel Navarrete Melgar, CUTH Honduras