Podcast: El futuro incierto que enfrentan las y los jóvenes migrantes de América Latina

Desde el año 2015, más de 7.7 millones de personas se vieron forzadas a abandonar su país debido a la crisis económica, social y política en Venezuela. Aproximadamente el 85% de estas personas se dirigieron a países de América Latina y el Caribe, siendo Perú, después de Colombia, el segundo destino de la región que más personas refugiadas y migrantes venezolanas recibe.

De esta población, el 82% forma parte de la Población Económicamente Activa, es decir, en gran medida, las personas refugiadas y migrantes en Perú son jóvenes. Pese a desempeñar un papel crucial en la economía local, una persona joven migrante en Perú que busca trabajo enfrenta desafíos y barreras similares a los experimentan las y los jóvenes locales. Sin embargo, la condición de ser migrante intensifica estas dificultades.

¿Cuáles son los retos y barreras que las y los jóvenes migrantes viven en Perú y América latina? Hablamos con Vanessa Avendaño Adrianza y Gabriel Vegas, dos jóvenes migrantes que actualmente residen en Perú.

 

Escucha el episodio aquí

 

Invitados/as

Vanessa Avendaño Adrianza
Vanessa es una persona no binaria que migró de Venezuela, pasó unos meses en Colombia y luego llegó a Perú en 2018. Productora cultural y panadere por vocación. Es miembro fundador de la Asociación de Arte y Cultura para la Integración (SENDAS) y también forma parte de la asociación Ciudad Laboratorio.


Gabriel Vegas
Gabriel es migrante venezolano, periodista y, actualmente, trabaja como mesero. En el 2017, al terminar sus estudios en Comunicación Social decidió migrar a Colombia y luego se estableció en Perú. Ha retomando la actividad periodística a través de Cápsula Migrante, un medio de comunicación para la comunidad venezolana en Perú.

Anfitrión/a

Andrea Morales
Andrea es periodista y comunicadora del proyecto regional Lazos de la OIT, el cual busca brindar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela acceso al trabajo decente en los países de acogida de América Latina y el Caribe.

 

 

Type of document : Communications Product

Year of publication : 2023