Se anuncian los ganadores del Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre Migración Laboral 2023 de la OIT

Posted at December 15th 2023 12:00 AM | Updated as of December 15th 2023 12:00 AM

...

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha anunciado los cuatro ganadores de su Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre Migración Laboral 2023. Los resultados fueron publicados para conmemorar el Día Internacional del Migrante de este año (18 de diciembre).

El concurso tiene como objetivo promover informes de calidad sobre cuestiones de migración laboral incluido el trabajo forzoso, ya que los informes equilibrados y éticos desempeñan un papel importante para abordar los estereotipos y conceptos erróneos, así como para destacar la contribución positiva que hacen los trabajadores migrantes en sus países de origen y destino.

 

Pham Thi Thanh Huyen, una posible trabajadora migrante de 17 años, con sus hermanos en su casa de la provincia vietnamita de Nghe An, del artículo "Riesgos, recompensas y remesas en la provincia vietnamita de Nghe An", de Sen Nguyen / Foto: Koach Coach/Al Jazeera
Pham Thi Thanh Huyen, una posible trabajadora migrante de 17 años, con sus hermanos en su casa de la provincia vietnamita de Nghe An,
del artículo "Riesgos, recompensas y remesas en la provincia vietnamita de Nghe An", de Sen Nguyen / Foto: Koach Coach/Al Jazeera

 

Se recibieron más de 400 candidaturas de 85 países, que fueron examinadas por un jurado independiente compuesto por cinco miembros, utilizando criterios como la creatividad, la precisión y el equilibrio, la protección de los migrantes y la imagen positiva de la migración laboral. Los ganadores se seleccionaron de entre una lista de finalistas, a los que el jurado elogió por la calidad de sus reportajes. Se concedieron premios en dos categorías:

Categoría profesional:

Categoría estudiante:

  • Vulnerability of Indonesian Fishing Boat Crew to Exploitation, Violence, and Discrimination as an Effect of Dualism in Licensing [no publicado], por Annisa Zulfalia Az Zahra y Almira Khairunnisa Suhendra

 

“Cada año el Concurso recibe más trabajos de alta calidad. Éstas ponen de relieve las contribuciones positivas de los trabajadores migrantes a nuestras sociedades, pero también los retos a los que se enfrentan, ya que sabemos que los trabajadores migrantes corren un riesgo tres veces mayor de caer en el trabajo forzoso. Las candidaturas de este año destacan especialmente la importancia de un entorno de trabajo seguro y saludable, que ahora la OIT considera un principio y un derecho fundamental en el trabajo.”

Katerine Landuyt, Oficial a cargo de la Subdivisión de Migraciones Laborales de la OIT

 

Las historias destacan la importancia de la buena gobernanza de la migración laboral y la protección de los derechos de los trabajadores migrantes, incluidos los honorarios y costos de contratación, de conformidad con las Normas Internacionales del Trabajo, así como con los Principios generales y directrices operativas para una contratación equitativa y la definición de honorarios de contratación y costos conexos de la OIT. Estos principios reiteran, entre otras cosas, que no se cobrarán honorarios ni costos relacionados con los trabajadores por su contratación, y exigen marcos, instituciones y servicios de migración laboral justos y efectivos para proteger a los trabajadores migrantes.

El concurso contribuye a algunos de los objetivos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y el Pacto Mundial para los Refugiados, que incluyen mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores migrantes e influir positivamente en las narrativas públicas sobre la migración.


 

Trabajadores migrantes en Qatar retratados en el reportaje de vídeo "Too Hot To Work" de Tom Laffay, Jacob Templin, Justine Simons, Karif Wat, Ed Kashi, Aryn Baker, Elijah Wolfson y Diane Tsai.
Trabajadores migrantes en Qatar retratados en el reportaje de vídeo "Too Hot To Work" de Tom Laffay, Jacob Templin,
Justine Simons, Karif Wat, Ed Kashi, Aryn Baker, Elijah Wolfson y Diane Tsai.

 

El Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre la Migración Laboral cuenta con el apoyo de la Confederación Sindical Internacional, la Organización Internacional de Empleadores, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Federación Internacional de Periodistas, Equal Times, Solidarity Centre, Migrant Forum en Asia, el Programa integrado sobre contratación equitativa – (FAIR) Fase III  y el proyecto Bridge.

 

Trabajadores de invernaderos en huelga en España, expuestos en el artículo "Cosechar el calor" de Sofía Álvarez Jurado, Claudia Colliva y Giada Cristal Santana Eusebio.
Trabajadores de invernaderos en huelga en España, expuestos en el artículo "Cosechar el calor" de
Sofía Álvarez Jurado, Claudia Colliva y Giada Cristal Santana Eusebio.

 

Renuncia
La OIT reconoce la calidad de las candidaturas presentadas. Sin embargo, la responsabilidad por las opiniones expresadas y los nombres y términos utilizados en las entradas del concurso recae exclusivamente en sus autores, y la reproducción de las entradas no constituye una aprobación por parte de la OIT de las opiniones expresadas y los nombres y términos utilizados en ellas.